Sony cree que eeePC puede ser prejudicial para la industria

Wednesday, July 16, 2008

Por: Ariel Palazzesi @ jueves, 28 de febrero de 2008 Nota vista 1966 veces Mike Abary, vicepresidente senior de Sony EE.UU. cree que la nueva ultraportátil económica de Asus puede tener un impacto profundamente negativo sobre la industria informática. Sony cree que es un error priorizar el precio de un producto en lugar de sus características técnicas.
Hace unos días, y a raíz de la publicación en Neoteo de las notas referidas al Asus eeePC, comentaba a un grupo de amigos sobre la casi segura avalancha de ordenadores portátiles económicos que seguirían a la eeePC. Es que el éxito inmediato que obtuvo el producto de Asus habla a las claras de que existe una buena cantidad de consumidores que no necesitan un portátil con pantalla de 17 pulgadas y 2000 euros de coste para realizar sus tareas fuera de casa.

Personalmente me parecía inevitable que empresas como HP, Toshiba y la misma Sony se pusieran a diseñar una ultraportátil de características similares al ordenador de Asus. De hecho, antes del eeePC existían varios modelos de ordenadores portátiles de muy pequeño tamaño que no tenían el último procesador disponible ni el disco mas grande del mercado pero que aun así eran muy buscados por aquellos que no querían cargar con 3 o 4 kilos de peso solo para utilizar una planilla de calculo o navegar por Internet.

Pero Mike Abary, vicepresidente senior de Sony EE.UU. de la división Productos de Tecnología de la Información, que supervisa los ordenadores Vaio (entre muchas otras cosas), tiene una visión muy negativa sobre este fenómeno. Concretamente, Abary cree que si la industria pone el énfasis en satisfacer la necesidad de los consumidores que buscan ordenadores pequeños, económicos y con un hardware modesto, el resultado a largo plazo podría ser “profundamente negativo”,

La postura de Sony frente al eeePC de Asus resulta como mínimo extraña. Dejando de lado el hecho de que la misma empresa ha fabricado ordenadores portátiles muy pequeños, como el UMPC Vaio UX (más poderoso que el eeePC, pero 5 veces más caro), lo lógico seria que un fabricante (de cualquier producto) intente satisfacer las necesidades de sus clientes.

Es claro que siempre será más rentable para Sony vender ordenadores de 2000 euros que vender ultraportatiles diez veces más baratos. Pero no es lógico embarcar al consumidor en una carrera interminable en pos del ordenador superpotente y caro, que posiblemente no necesite. De hecho, el eeePC a pesar de su bajísimo precio, no es un ordenador lento: le toma solo 20 segundos arrancar Windows XP, y menos de un segundo cargar Microsoft Excel 2003. El siguiente video da una idea de lo que es capaz este pequeñin.



Si miramos cualquier publicación especializada, veremos ofertas de maquinas de escritorio con procesadores de 2, 4 o mas núcleos, con placas de video cuya potencia rivaliza con la de un ordenador completo, cantidades astronómicas de memoria, y por supuesto, un precio importante. Pero hay una gran cantidad de usuarios que utilizan su ordenador para procesar textos, leer noticias, comunicarse con sus clientes o amigos, gestionar sus citas o su correo electrónico, que infrautilizarían un ordenador de esas características. Y realmente, tiene muy poco sentido pagar por algo que no se va a usar.

Dudo mucho que la industria informática se resienta por que un 20% o 30% del total de usuarios compren un ordenador portátil de 200 euros que le proporciona toda la potencia que necesita. No es realista pensar que la investigación y desarrollo se va a detener por que no todos queramos un ordenador multicore. Asus difícilmente vaya a perder dinero con su eeePC. De hecho, las ventas iniciales han sido fabulosas, y ya se están preparando lanzamientos de nuevos modelos.

Seguramente, con el tiempo y la demanda de los consumidores, Sony también tendrá un ordenador “enano” en el mercado. Y será tan bueno y barato como el de Asus.
UMPC de Sony, potente, pero 10 veces mas caro que el Asus.

Facebook "viola la privacidad"

Friday, July 04, 2008


Maggie Shields
BBC, Tecnología

Logo de Facebook
Facebook ya ha sido acusada en otras ocasiones de avanzar sobre la privacidad de sus usuarios.
Una organización no gubernamental canadiense presentó un reclamo contra el sitio de interacción social acusándolo de no respetar las leyes de privacidad.

El grupo "Clínica del Interés Público y la Política para Internet de Canadá" (CIPPIC) enumeró 22 violaciones diferentes de las normas que protegen el derecho de privacidad de los canadienses.

Phillipa Lawson, directora de la CIPPIC, le dijo a la BBC que, con más de 7 millones de usuarios en Canadá, "Facebook debe rendir cuentas públicamente por sus acciones".

Facebook ha negado las acusaciones señalando que su estándar en materia de privacidad está entre los más altos.

La base de la queja, presentada ante la Oficina del Comisionado para la Privacidad, argumenta que Facebook recolecta información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.

También afirma que la compañía no alerta a los usuarios sobre cómo son utilizados esos datos o que no se elimina la información personal cuando se cierra una cuenta.

Campo minado

Lawson afirma que "las redes de interacción social online están probando ser una poderosa herramienta para construir comunidades y promover el cambio social, pero al mismo tiempo son un campo minado en cuanto a invasión de la privacidad".

"Nos hemos concentrado en Facebook porque es el sitio más popular de interacción online en Canadá y porque apunta a jóvenes adolescentes que pueden no ser completamente conscientes de los riesgos que involucra el exponer sus datos personales en internet", explicó.

Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios.
Comunicado de Facebook
El reclamo de 35 páginas fue presentado luego de que estudiantes de la CIPPIC analizaran las políticas y prácticas de Facebook como parte de un curso e identificaran prácticas específicas que parecen violar la Ley de Protección de la Información Personal y los Documentos Electrónicos de Canadá (PIPEDA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, Facebook señaló que se enorgullecen "de estar a la vanguardia en la industria en cuanto a los controles que ofrecemos a los usuarios sobre su información personal. Creemos que esta es una importante razón por la cual cerca de un 40% de los canadienses que navegan en la internet utilizan nuestros servicios".

"Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios", dice la declaración de la compañía.

Discrepancias

Pero Harley Finkelstein, uno de los jóvenes que participó en la investigación que llevó a la demanda, discrepa con esta posición.

"Nosotros encontramos que esto no es completamente cierto. Por ejemplo, aún cuando uno escoja la configuración de seguridad más estricta, los datos personales pueden estar disponibles más ampliamente de lo que uno desea si alguno de tus contactos en Facebook tiene un menor nivel de seguridad".

Los usuarios de deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias.
Lisa Feinberg, participante en la investigación tras el reclamo
"O si uno incorpora una aplicación externa de las que se ofrecen en Facebook, no queda otra opción que permitir al desarrollador de esa aplicación el acceso a toda tu información personal, aún cuando no sea necesaria", asegura Finkelstein.

Lisa Feinberg, otra estudiante de leyes tras el reclamo, expresa su preocupación de que la empresa "esté defraudando a sus usuarios".

"Facebook se promociona a si misma como una herramienta de utilidad social, pero también está involucrada en actividades comerciales, como es el caso de la publicidad direccionada. Los usuarios deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias", explica.

La comisionada para la Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, tiene un año de plazo para resolver el reclamo de la CIPPIC. Su oficina normalmente se enfoca en la resolución negociada de las quejas, pero tiene potestad para iniciar la vía judicial si este primer camino fracasa.

Kasparov V/S "La Máquina" 2.0

Wednesday, July 02, 2008

Les cuento ... medio cansado de jugosear con el Oscommerce que está montado en el host de Grupo Argus y viendo avisos de empresas choris 2.0, ya que me pretendo ir del norte nuevamente al centro del país (paso el aviso, al que quiera un product manager al máximo stylo), buscando, googleando, leyendo interesantes blogs, linkedines varios, empresiyas emergentes prometedoras (modyo), y otras muy al estilo 2.0 con el web abajo o en mantención, (autoreferencia a DesignStudio) descargas de libros pdf, flickr varios, revistiyas 2.0, etc etc.Todo extrañamente vinculado, hasta que el sueño me detiene en algo que entretiene mis últimos minutos del día.

Este "boicot", entre comillas, ya que al final es un gran aporte a la por decirlo menos, aburrida presencia del Sr. Garry kasparov

Les muestro...



Vía...http://www.leonfelipe.org