Publico este artículo recomendado por mi hermano.
Viernes, 06 de Julio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Tamara Busch Borges
Chile sigue la tendencia mundial, donde la mayoría de las empresas del rubro creativo apuesta por una mayor coordinación.
Una relación que ha estado marcada históricamente por la competencia y por los conflictos parece estar en paz.
Momentos de aguas calmas es el que se vive actualmente entre las agencias de publicidad -encargadas de idear un mensaje novedoso que transmita lo que la compañía quiere darle a entender al consumidor- y las agencias de medios, que están enfocadas en la compra de espacios publicitarios y en el diseño de un plan mediático.
Y es que lo que en un comienzo formaba parte de una misma empresa, donde el área de planificación de medios era un departamento al interior de la firma, empezó a adquirir mayor importancia y se separó para volar con alas propias.
Las razones que motivaron esto fue ofrecer un mejor servicio, una mayor profesionalización, que los expertos se especializaran aún más y que las funciones se concentraran en ámbitos más puntuales.
"En un principio fue una etapa de fragmentación, donde las mediales solamente colocaban los mensajes en los medios, es decir, se enfocaban en conseguir un descuento con los medios y no en trabajar en forma conjunta con las áreas creativas", dice Clemente González, gerente general de WZ.
Pero este fenómeno parece haber cambiado, coinciden los entrevistados, tanto del mundo creativo como de las agencias mediales. De la ruptura, ya ha pasado más de una década, por lo que las esferas de acción están más delimitadas.
Las de publicidad están para desarrollar ideas potentes y fuertes, asegura Cristián Frederick, gerente general de TBWA\Frederick, y cuando estas ideas nacen se las pasamos a otros.
Leer más
Agencias de medios y de publicidad hoy están volviendo a compartir roles
Tuesday, July 10, 2007