Nombres de productos y colores en Marketing

Tuesday, May 08, 2007

Aunque el título del artículo originalmente se llama "Extraños colores en el Marketing", me parece mas coherente usar un título mas explicativo.

El artículo trata de como algunos productos de consumo son llamados con nombres algo extraños, como la bebida Gatorade, Cascade Crash ("choque de cascada". Que en algunos casos puede ser coherente según determinado público.
Pero que sucede cuando algunos nombre están compuestos por palabras que denotan colores un tanto absurdos como rojo violento, o amarillo pato?. Y no digamos que el color o el nombre es algo menor, hace unos días un amigo que quiere cambiar el color de su nueva moto, de un amarillo pato, a un rojo-negro.

Además dice de un estudio sobre un grupo de consumidores, en los que se detectó que en frente a determinados productos con nombre extraños, sentían un grado de satisfacción, al encontrar alguna explicación del por qué dicho nombre. Pero si este nombre era demasiado incoherente podría causar el efecto inverso.

Los resultados de esta investigación podrían tener un gran impacto en la comercialización de productos a través de Internet y el correo electrónico, ya que en estos casos los consumidores no están seguros al cien por cien de estar viendo en su ordenador el color verdadero y podrían intentar deducir más información a partir del nombre del color. Igualmente, la utilización de nombres raros aparentemente funciona mejor en productos relacionados con los sentidos, como la comida o la moda, y probablemente no funcionaría con otras categorías de productos como los servicios sanitarios o financieros. Además, concluye el estudio, en algún momento la ventaja de tener un nombre raro o inesperado se desvanecerá. No es un efecto que pueda durar para siempre, a no ser que la empresa constantemente saque nuevos nombres.

Vía e-directivos.com