Prevén alza en demanda por firmas de diseño

Wednesday, May 30, 2007


ESTE AÑO LA INDUSTRIA ESPERA CRECIMIENTO del 10%
Las oportunidades están en las pymes, el sector exportador, la industria nacional y en la diversificación del marketing.



Carmen Mieres G. Si hay algo que caracteriza a la industria nacional del diseño es su atomización. En la Asociación Chilena de Empresas de Diseño (QVID) confluyen unas 40 empresas pero por fuera “hay varios miles”, afirma Gonzalo Castillo, presidente del gremio y socio de Procorp. Al menos el 80% de las empresas corresponde a estudios que cuentan con hasta cinco profesionales, las firmas medianas, con una plantilla de unos 15 empleados, ocupan el 15% y el resto está conformado por unas 10 compañías que concentran el 80% del negocio y que facturan, en promedio, entre US$ 1 millón y US$ 2 millones anuales, sólo considerando los honorarios por servicios profesionales y no por los servicios asociados. Se estima que en países desarrollados, la industria del diseño mueve en torno al 2% del PGB. En Chile, por la atomización, es difícil estimar una cifra. Castillo explica que hace un par de años, había una sensación de estancamiento pero hoy las empresas creen que la industria se expandirá a una tasa del 10%. Procorp, por ejemplo, proyecta que este año crecerá a ese nivel y Walker Diseño, otra de las grandes, apuesta por lo menos a mantener el crecimiento de 20% de 2006. “Hay condiciones que generarán una explosión del diseño: Corfo tiene varios miles de dólares para innovación, ProChile está en una campaña de imagen país, las pymes recibirán apoyo para solucionar sus problemas históricos y podrán dar prioridad a otras cosas y, en general, las empresas están viendo al diseño como una herramienta de gestión, que les da competitividad”, asegura Castillo. El “boom” de empresas vino con el nuevo milenio y la explosión tecnológica, dice Rodrigo Walker, socio de Walker Diseño, cuando “las empresas comenzaron a estructurarse como tales. La mayor parte de esta proliferación está compuesta por firmas pequeñas y multidisciplinarias”. Para Walker, la gran oportunidad está en las pymes, sector que conforma la mayor parte de la realidad empresarial del país y que aún no está desarrollado. Castillo coincide y añade que también hay oportunidades en el retail, “que está generando una demanda enorme en nuevos conceptos para sala de venta, packaging e identidad corporativa”. También en el sector exportador nacional, y en la diversificación del marketing.

Vía DF