Presentación Plan de Acción para 2006-2008

Monday, July 23, 2007

ACTI valora que sus preocupaciones estén consideradas en el
Plan Chile Compite



En la presentación del Plan de Acción de ACTI, Raúl Ciudad se refirió a tres iniciativas de Hacienda, que tienden a promover la investigación y el desarrollo, e impulsar la creación de una industria TIC en el país.

Trabajar por la Agenda Digital 2.0 e impulsar proyectos tecnológicos que impacten significativamente en la sociedad y el país son dos de las nuevas estrategias que presentó la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) dentro de su Plan de Acción 2006-2007, anunciado por su presidente, Raúl Ciudad, y su gerente general, Aldo Signorelli.

"Sin duda estamos en un momento de grandes oportunidades para el país, pero también de enormes desafíos. Sabemos que Chile tiene un gran potencial y sabemos también que la productividad de la mano de la tecnología, la innovación y la digitalización de los diversos estamentos de la sociedad, son pasos imprescindibles para alcanzar el desarrollo económico y social que queremos. En este marco, ACTI está asumiendo un rol fundamental", explicó Raúl Ciudad, quien encabeza los pasos de la Asociación desde mayo pasado.

El Plan de Acción tiene como objetivo consolidar el posicionamiento de ACTI como referente y líder de opinión para los sectores público y privado en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de generar un aumento en la actividad del sector que impulse el desarrollo económico de Chile.

"Queremos que nuestro país crezca en forma sustentable y logre su desarrollo definitivo. Para ello, tenemos por delante un enorme desafío: nuestras empresas deben comprender que aumentar la productividad está en sus manos, y para ello el uso de tecnologías y el desarrollo de innovación son dos herramientas fundamentales y probadas en economías similares a la nuestra", señaló Ciudad.

Los principales puntos del Plan de Acción 2006-2007 son:

1.- Ámbito Público

ACTI buscará la continuidad de la Agenda Digital, lo que se ha llamado versión 2.0, desarrollando aspectos más estratégicos y proponiendo iniciativas para su natural evolución en los temas de salud, educación, industria TIC e investigación y desarrollo (I+D).

Las acciones concretas que se tomarán en este sentido son:
· Salud: uso de estándares en salud, registro nacional de pacientes, alfabetización y educación digital en salud, interoperabilidad del sistema, ruta 5d de salud, ficha nacional, sistemas de emergencia y control de salud pública.

· Educación: alfabetización digital temprana (nivel parvulario), capacitación a través de e-learning (para profesores y sectores rurales, y la enseñanza del idioma inglés). Reforma modelo educacional y carrera profesional y formación de profesores.

· Industria TIC: elaborar propuestas para encaminar el desarrollo de la industria TIC, ajuste de instrumentos CORFO y Conicyt, asociatividad, conexiones con el consejo de innovación y con las estrategias I+D.

· I + D: Creación del modelo para la formación e implantación de Centros de Investigación y Desarrollo Cooperativos entre Universidad, Empresa y Estado.
· Inversión TIC en las empresas: Incentivar la inversión de las empresas en Tic para incrementar su productividad y competitividad.

· Marco Jurídico: simplificar y agilizar los procedimientos de registro de la propiedad industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad torno al Gobierno Digital, participación activa en la legislación de Chile Compite.

Tras los avances logrados, está pendiente llevar las metas y desafíos al ámbito privado, para promover la innovación y la competitividad en los diferentes sectores económicos. En el área estatal, el desafío es la interoperabilidad de los sistemas públicos, las metas sectoriales y el avance en educación, salud, pymes, sector exportador y, sobre todo, en innovación. Un punto importante será la modernización de notarías y conservadores de bienes raíces, instituciones tradicionales que deberán incorporarse al mundo de las TIC.

Al cerrar el trabajo de 2005, ACTI definió a 2006 como el año del sector privado, con el fin de impulsar su participación en la inversión del país en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Actualmente, este gasto sólo alcanza el 0,7% del PIB chileno, y de eso apenas el 20% corresponde a iniciativas privadas. Por ello, la Asociación continuará trabajando por incentivos directos al desarrollo de empresas e ideas innovadoras y globalizadas, como los anunciados la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, que consideran un subsidio de 35% para la inversión privada en I+D+i y la equiparación del impuesto al software en 15%. Ambos anuncios muy importantes que son base para la creación definitiva de la ruta hacia el desarrollo definitivo del país.

Frente a las medidas de Hacienda, ACTI sostendrá sus propias propuestas, que se refieren a eliminar el impuesto a la importación de software y crear un modelo para generar centros de I+D acreditados, dedicados a los cluster productivos, cuyos fondos se usen en la generación de productos destinados a resolver problemas de esos sectores

ACTI buscará reactivar el Grupo de Acción Digital, fortalecer el rol del CIO del gobierno para mantener una relación permanente y fluida con el Ejecutivo y ajustar en conjunto con el gobierno los marcos jurídicos que regulan a la incorporación de tecnologías, como la telefonía IP y la televisión digital. ACTI elaborará una propuesta global de continuidad de la Agenda Digital, con un plan estratégico para el gobierno actual, que será presentado a la Presidenta Michelle Bachelet.

2.- Ámbito Privado

El objetivo primordial en esta área es aumentar la inversión en TIC de las empresas, integrándolas a sus núcleos comerciales y estratégicos, e incorporar TIC en las pymes, estrechando la brecha de uso de tecnología según el tamaño de las empresas.

Para ello, ACTI desarrollará un plan para mostrar las experiencias de uso efectivo de las tecnologías en las empresas, difundiendo la importancia de la investigación, el desarrollo y el emprendimiento en la productividad. Además, se tomarán acciones concretas como potenciar la innovación empresarial mediante el fortalecimiento de clusters, infoalfabetización para trabajadores y pymes, potenciamiento del idioma inglés en las empresas, formulación del primer congreso empresarial de experiencias uso TIC y el trabajo conjunto con gremios tecnológicos, corporaciones (Fundación Chile, Fundación País Digital, etc.) y entidades como SOFOFA, CPC, Cámaras de Comercio al igual que potenciar las propuestas del Foro de Innovación. etc.

3.- Ámbito Interno

Este eje sigue siendo fundamental. Lo más relevante en este frente son las 138 empresas socias, que cubren los distintos rubros de la industria tecnológica y de comunicaciones (TIC) en nuestro país, y que participan con ventas anuales de US$ 1.342 millones (alrededor de un 80% de las ventas totales del sector). El objetivo del gremio seguirá siendo difundir y generar conciencia acerca de la importancia de las TIC para el desarrollo del país, a través de relaciones con los medios y el portal web y blog de la Asociación, entre otras herramientas.

Como frente interno, ACTI continuará en su labor de fomentar el uso de los instrumentos CORFO para el desarrollo. ACTI es OTIC y Agente Operador CORFO, y como tal seguirá trabajando para acercar a las pymes los instrumentos de fomento e innovación de la corporación gubernamental y administrar el uso de los recursos destinados a programas de capacitación.

Además, se buscará reforzar las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con acciones como el reciclaje de basura electrónica y la infoalfabetización permanente de trabajadores y toda la población.

4.- Proyectos Emblemáticos
ACTI impulsará la creación de proyectos tecnológicos que tengan un alto impacto a escala país, tanto en torno a la competitividad de las empresas como al desarrollo propio de la sociedad mediante temas como educación o salud.

Entre las iniciativas se encuentra un proyecto piloto para la educación, que analiza cómo las tecnologías pueden corregir los actuales modelos de enseñanza. Otro es el desarrollo de un centro tecnológico para la minería, que aglutine a universidades, centros de estudio, empresas tecnológicas, compañías mineras y al Gobierno, en un trabajo conjunto para potenciar el desarrollo de esa área productiva. Además, ACTI impulsará un proyecto de RSE para facilitar el acceso a las TIC, a través del reciclaje de computadores y basura tecnológica, así como de alfabetización digital.

El nuevo Plan de Acción de ACTI sigue los pasos de lo hecho en sus 22 años de labor, durante los cuales la Asociación ha trabajado en distintas iniciativas para impulsar el desarrollo de la industria TIC en Chile y, con eso, potenciar el desarrollo del país. Así se han generado programas como la Agenda Digital y las medidas impulsadas por Chile Compite, en las que se colaboró intensamente con el Gobierno. La presencia de ACTI en la agenda TIC del sector público ha contribuido a concretar numerosas ideas para fortalecer el crecimiento de la economía nacional y, por lo tanto, de todos los chilenos.

Vía